BOLETÍN INFORMATIVO

OCTUBRE  2020

 

Ampliamos las vías de inscripción online para Nivel Obligatorio (Primaria y secundaria). Al canal habitual de ANSES sumamos la Web de Progresar.

Te recordamos que el plazo de inscripción en Nivel Obligatorio se extiende hasta 30 días posteriores al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Medios de contacto útiles
progresar
Sitio web para inscripción y consultas
anses
Call Center llame al 130

Cronograma de pagos

DNI TERMINADO EN FECHA DE INICIO DE PAGOS
0 y 1 9 de Octubre
2 y 3 13 de Octubre
4 y 5 14 de Octubre
6 y 7 15 de Octubre
8 y 9 16 de Octubre

Monto de las becas

AÑO NIVEL UNIVERSITARIO NIVEL TERCIARIO NIVEL OBLIGATORIO FP
Estratégicas No estratégicas Estratégicas No estratégicas - -
2550 2250 2550 2250 2100 1750
3100 2250 2800 2250 - -
4100 2700 3650 2700 - -
5350 2700 3650 2700 - -
6900 3250 - - - -

Prórrogas vigentes en las fechas de inscripción

Finalización de Educación Obligatoria (primaria y secundaria):

Se extiende el plazo hasta 30 días posteriores al aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

 


Modalidades de cobro

Consulta de lugar y fecha de cobro web ANSES:
https://www.anses.gob.ar/fecha-de-cobro-beneficio

  • Bancos: Para consulta de sucursal ingresar al sitio web de Anses y luego considerar las fechas de cobro del cronograma.
  • Cajero Automático: En caso de todavía no cobrar a través de un cajero automático se deberá concurrir a la sucursal informada con turno para la atención en la gestión comercial/individuos. En la sucursal podrán solicitar la gestión o habilitación de la tarjeta de débito para luego poder cobrar en cualquier cajero automático; algunos bancos entregan claves y código para la extracción por cajero automático sin tarjeta.
  • Correo Argentino: cualquier sucursal cercana a partir de la fecha informada en el cronograma. Sugerimos que antes de ir, consulten si no es fecha de pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para evitar demoras y aglomeraciones.

Proceso de evaluación

Mientras dure el período de aislamiento obligatorio se mantendrá abierto el proceso de evaluación académica para que todas las instituciones puedan cumplir con la certificación.

La evaluación está conformada por 2 etapas, la evaluación socioeconómica y la evaluación académica.

La evaluación socioeconómica se realizará a través de ANSES en función de los ingresos del/la postulante y los de su grupo familiar que se registren en las bases de datos de dicho organismo al momento de la inscripción. Por eso es importante que mantengas los datos tuyos y/o de tu grupo familiar actualizados.

La evaluación académica se realizará conforme a los siguientes componentes:
  1. El año de ingreso y la información brindada por cada institución educativa.
  2. La duración de la carrera según plan de estudios.
  3. La cantidad de materias según plan de estudios y la certificación realizada.
Preguntas frecuentes
Me inscribí pero no tengo el resultado aún.
El proceso de evaluación de los requisitos se realiza todos los meses con los datos disponibles de certificación por parte de cada institución educativa. Si aún estás en "evaluación" se debe a que no se han certificado todavía tus datos académicos. Los primeros días de cada mes se actualizan los resultados en la plataforma en el apartado "Estado de Solicitud".
Tengo fecha de pago pero no recibí la tarjeta.
Deberás concurrir a la sucursal asignada, con turno previo, para gestionar la tarjeta de débito. Dependiendo la disponibilidad del banco, podrán habilitar el pago por ventanilla por única vez.
El banco asignado no me queda cerca.
Para realizar el cambio de boca de pago, tenés que comunicarte con el 130 (ANSES) y solicitar la modificación.
No tengo acreditado fondos en la cuenta.
En el caso de haber recibido la tarjeta de débito en domicilio y no tener fondos en la cuenta, se debe a que el banco no ha podido acreditar la cuenta asignada, por ese motivo deberás concurrir a la sucursal asignada con turno y con DNI.
¿Cómo averiguo si salí adjudicado/a?
Luego de cerrada la convocatoria, podrás consultar el estado de la solicitud. Allí podrás visualizar los siguientes estados:

  • Beneficio Adjudicado: Saliste como beneficiario/a

  • Beneficio Rechazado: Alguno de los datos informado en tu solicitud no cumple con los requisitos esta-blecidos para acceder al programa, puede ser por: ingresos del grupo familiar, situación académica, inconsistencia de datos. Si los motivos no coinciden con tu situación podés iniciar el reclamo correspondiente.

  • Beneficio Pendiente de Evaluación: Aun no se han evaluado los datos de tu solicitud, esto puede ser porque ANSES no ha informado tu situación en relación a los ingresos o la institución no informó tu situación académica. Es importante saber en que situación estas antes de iniciar el reclamo.
Olvidé mi usuario y contraseña.
Podrás restablecer tu contraseña con la información de tu usuario y correo electrónico registrado.

  1. Ingresá a https://progresar.educacion.gob.ar

  2. Hacé click en INICIAR SESIÓN, luego en OLVIDÉ MI CONTRASEÑA.

  3. Completá con el correo electrónico que hayas registrado por primera vez y hacé click en SIGUIENTE.

  4. Por último, copia la contraseña que se visualizará en la página y hacé click en IR AL INICIO DE SESIÓN.
Reclamos sobre la asignación de la beca.
Si tenés algún inconveniente con relación al estado de tu solicitud o cobro del beneficio podés iniciar el reclamo ingresando con tu usuario y contraseña podés chatear con algún asistente de la mesa de ayuda.
Me quiero anotar en Nivel Obligatorio pero no puedo colocar mi fecha de nacimiento ya que el desplegable llega hasta el año 2002.
Para acceder a PROGRESAR se debe tener 18 años cumplidos. En el caso de tener 17 años o menos deberás aguardar a cumplir el requisito de edad mínimo para poder anotarte.
¿Cuánto voy a cobrar una vez que mi solicitud de inscripción en Nivel Obligatorio esté aprobada?
El monto de beca que vas a recibir es $1.680 que corresponde al 80% del total. El 20% restante lo vas a cobrar una vez que termine el ciclo lectivo 2020 y se valide con tu institucion educativa el cumplimiento de los requisitos establecidos.
Prevención y acompañamiento

COVID 19

Si tenés dudas sobre el coronavirus (COVID-19), los síntomas y cómo prevenirlo llamá a la línea telefónica Salud Responde (Ministerio de Salud de la Nación): 0800-222-1002 o entrá a la web oficial www.argentina.gob.ar/coronavirus.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?
La fiebre, la tos y la dificultad para respirar son algunos de sus síntomas.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Ante cualquier situación de violencia de género comunicate con la Línea 144 (Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad) que brinda asesoramiento y asistencia en todo el país las 24 horas ante cualquier caso de violencia.

Podés también mandar mail a linea144@mingeneros.gob.ar

SALUD SEXUAL

Línea 0800-2223-444 (Salud Sexual) te brinda atención personalizada y oportuna para facilitar el acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva en todo el país. La línea brinda información, entre otras cuestiones, sobre: derechos sexuales, derechos reproductivos y marco legal, obligaciones del sistema público de salud, de las obras sociales nacionales y provinciales y de las prepagas, derechos de las personas LGTTIBQ, violencia sexual e interrupción legal del embarazo.

CONSUMOS PROBLEMÁTICOS

Podés contactarte a la Línea 141 si estás atravesando una situación de consumo de sustancias y necesitas ayuda. Allí podrás hablar las 24 horas con profesionales especializados de la SEDRONAR. También podés comunicarte de manera online, de forma anónima o no, en argentina.gob.ar/sedronar/contacto.

HABLEMOS DE TODO

Hablemos de todo (HdT) es un Programa del Instituto Nacional de Juventud (INJUVE) dirigido a adolescentes y jóvenes. Presenta como objetivo concientizar, prevenir, informar y asesorar sobre temáticas claves que atraviesan a las juventudes: sexualidades, métodos anticonceptivos, diversidades, relaciones sin violencias, trastornos de la conducta alimentaria, consumos problemáticos, prevención del suicidio, acoso escolar (bullying), acoso laboral (mobbing) y acoso sexual virtual (grooming)

PLAN ENIA

Mapa de servicios de salud públicos que entregan y/o colocan métodos anticonceptivos. Para más información, podes ponerte en contacto con el 0800-2223 444 (Salud Sexual) o ingresar en https://www.argentina.gob.ar/planenia.